Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Noticias y actualidad / Re:La historia de cómo y cuándo surgió el nudismo
« Último mensaje por en.boles en 15:05 del 17 de Enero de 2022 »
"La salud del cuerpo es óptima cuando entra en contacto con elementos naturales (sol, agua, aire y tierra)"
Totalmente de acuerdo!!

2
Noticias y actualidad / La historia de cómo y cuándo surgió el nudismo
« Último mensaje por Formentera en 23:43 del 16 de Enero de 2022 »
Comparto con vosotros el artículo de El Confidencial titulado "La historia de cómo y cuándo surgió el nudismo". Algunas frases que me gustan o me parecen cuanto menos curiosas:

...Le debemos el naturismo a los higienistas. A finales del siglo XIX los problemas de hacinamiento y pobreza eran acuciantes, y la industrialización llevó a que muchos buscaran refugio en la naturaleza

...En el Imperio Alemán, hacia 1898, se funda el primer 'Freikörperkultur' o club naturista, que heredaba muchas ideas de los higienistas y eran enemigos de la Industrialización.

...El naturismo, al fin y al cabo, aboga en teoría por disfrutar de la naturaleza y actuar para conservarla mediante el ahorro energético y el uso racional de los recursos naturales.

...Quizá las directrices no eran tan firmes en el momento en que surgió, pero había algo claro: la salud del cuerpo es óptima cuando entra en contacto con elementos naturales (sol, agua, aire y tierra).

...¿Y en España? La situación fue similar a Alemania: el nudismo llegó y se estableció con cierta popularidad antes de la guerra, paró durante el régimen y volvió a resurgir después.


A pesar de que el naturismo está claro que va a menos.... quizá debamos pensar que no, que las mayores libertades del siglo XXI deberían abrazarlo. Quién sabe qué pasará en el futuro.
4
Noticias y actualidad / Re:Apoyo a la movilización en Cala Mosca
« Último mensaje por dflatblues en 14:46 del 19 de Diciembre de 2021 »
Mientras el “progreso” pase por el ladrillazo, en este país no vamos a levantar cabeza nunca.
5
Noticias y actualidad / Re:Barcelona, fuera de la legalidad nudista
« Último mensaje por LUDO VICUS en 16:30 del 14 de Diciembre de 2021 »
SUGERENCIA ACTIVISTA PARA LA FEDERACIÓ NATURISTA-NUDISTA DE CATALUNYA (FNNC) Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE NATURISMO (FEN)

🔸️ En esta sugerencia de actuación describiré una situación de dominio público, de la que existen noticias en medios nudistas, pero sobre la que no poseo toda la información. No dispongo de toda la documentación acerca de fechas exactas o desarrollos ya concluidos, así la ilegalización del Nudismo en Barcelona y todo el proceso judicial subsiguiente puesto en marcha por el movimiento nudista organizado y que desembocó, hasta donde yo sé, en la resolución del Tribunal Supremo que considera el Nudismo una práctica y no una ideología. Esta carencia de datos no es sin embargo muy relevante para el desarrollo de mi tesis. Sí lo es mi desconocimiento acerca de las actuaciones ahora mismo, en los últimos años o meses, llevadas a cabo por FNNC y/o FEN con respecto al caso Barcelona. Parto de la hipótesis de que tales actuaciones no existen. Para cualquier corrección acerca de este apriorismo animo a quien posea datos que yo desconozco a que los aporte en comentarios.

🔸️ Hace diez años el Ayuntamiento de Barcelona prohibió el Nudismo en todas las playas del término municipal, menos Mar Bella. Estamos ante el ghetto legal que nos roba espacios públicos que otros ciudadanos no nudistas sí pueden disfrutar. Desde la ilegalización del Nudismo en la ciudad más grande de Cataluña y segunda de España, se han producido obviamente en estos años varios cambios en la composición del Consistorio. Uno, muy notable, dio un giro ideológico a dicho Consistorio, con la llegada al equipo de gobierno en 2015 de un partido de reciente creación. Ada Colau es la alcaldesa de Barcelona desde entonces. ¿FNNC y más ampliamente FEN han aprovechado este definitorio cambio en el Ayuntamiento para intentar derogar la normativa municipal que en otro escenario partidario muy distinto nos convirtió a todas las nudistas en ciudadanas de segunda?

🔸️ Hasta donde yo sé, no. No se ha hecho nada en ese sentido. En cambio en otras ciudades, Valladolid por ejemplo, hace tiempo que el Nudismo ha vuelto a ser legal, y otros procedimientos en esa línea restauradora de nuestros derechos ciudadanos están en marcha ya.

🔸️ Paralelamente a esa inacción activista, la creación de la Associació Platja Nudista de La Mar Bella solo puede juzgarse de mala noticia para la defensa de las libertades nudistas. Esta Asociación Naturista se ha limitado a ponerle una alfombra roja al Antinudismo, admitiendo sin ninguna oposición el ghetto legal en un ideario al que calificar de "nudista" es imposible, si acordamos que el Nudismo es algo más, mucho más a mi juicio, que lo placentero de nadar en pelotas. Durante años la movilización pronudista de Mar Bella ha estado en comunicación con el Ayuntamiento. Yo barrunto que en Barcelona, por la complejidad de su condición de gran ciudad, no es fácil operar en las instituciones. Sin embargo, la Asociación Naturista de Mar Bella lo ha hecho, y esto es meritorio y digno de alabanza. Pero, ¿con qué objetivos, para conseguir qué? La instalación hace unos meses del cartel que ilustra esta publicación, un cartel que nos convierte en ciudadanas de segunda al mismo tiempo que con ese archienemigo RESPETO desautoriza y deja inerme a cualquier resistencia que intentase hacer algo contra la invasión textil, ha sido recibido sin (casi) ninguna crítica negativa. FNNC no ha dicho nada sobre ese cartel, algo realmente muy preocupante. Yo he instado a Elisenda Fernández, líder de la Asociación Naturista de Mar Bella, a explicar por qué a su juicio un ghetto legal y un cartel así nos es favorable a los nudistas. Ha sido incapaz de hacerlo. Elisenda Fernández actúa al tun tun, inhábil para la más mínima solvencia argumentativa y sin tener ninguna voluntad de rendir cuenta de sus errores, esos que nos están perjudicando a todas las nudistas. Que Elisenda Fernández se sume al Nudifascismo, censurando y coartando mi libertad de expresión ¡en la página oficial de una Asociación Naturista! solo completa el deplorable cuadro. A su inanidad intelectual se añaden sus formas y talante nudifascistas. Por supuesto no podemos dejar la defensa de nuestros intereses en manos de gente así.

◾◾◾◾◾◾◾◾◾◾◾◾◾◾◾

🌞 La solución para el caso Barcelona es la aplicación de la Política de Playas FEN, la copia del modelo La Vila Joiosa de gestión del Nudismo. Una aprobación en Pleno del Ayuntamiento de las modificaciones necesarias, siguiendo ese modelo, en las Ordenanzas Municipales, garantizaría para todas las nudistas todos estos beneficios:

1) El Nudismo volvería a ser legal en todas las playas barcelonesas, condición de posibilidad sine qua non para conseguir, tal vez más adelante, algún otro espacio de visibilidad nudista.

2) El punto 1 del modelo normativo de la Política de Playas, que funde los puntos 1 y 2 del Artículo 60 de La Vila Joiosa, además de devolver a Barcelona a la legalidad nudista nacional, se propondría preservar e incrementar el uso nudista en Mar Bella.

3) La cartelería en esa playa con el sol nudista y la leyenda USO NUDISTA RECOMENDADO transmitiría la implicación del Ayuntamiento en el intento de evitar en Mar Bella los efectos de la invasión textil. Con ese respaldo institucional la Asociación Naturista local podría desarrollar todas sus campañas de comunicación (reparto de folletos, etc...) de un modo más eficaz. No serían nudistas hablando a nivel particular o como colectivo, sino ciudadanas transmitiendo mensajes institucionales.

4) Al parecer en Mar Bella opera muy en contra la existencia de un chiringuito que no permite el uso nudista de sus instalaciones. El punto 2 de la normativa propuesta en la Política de Playas FEN solucionaría ese problema y la visibilidad nudista estaría garantizada en cualquier empresa que se instalase con licencia municipal en esa playa.

🌞 Frente a todo esto, que no es utópico sino ya existente y conseguido, lo que tenemos ahora mismo es el cartel más enemigo, cuya asunción, darlo por bueno, solo demuestra un talante esclavo, el propio de quien se conforma con migajas graciosamente cedidas por el Antinudismo, el mismo que ahora pretende conseguir en Cataluña espacios acotados y marcados por ley ¡para topless!. No nos debe extrañar que si ven que cedemos sin lucha aquí intenten arrebatarnos otro poquito de libertad allá...

🌞 Para alguien que, como yo, nunca ha estado en Barcelona, ese nombre puede evocar muchas cosas, con justicia "modernidad" y "libertad" entre ellas. Como Nazario cuenta en su libro "La Barcelona de los años 70 vista por Nazario y sus amigos", fue ese el escenario de la contracultura tras la dictadura, de las Jornadas Libertarias del Parc Güell, de la revista Ajoblanco... un escenario a mi juicio muchísimo más interesante a todos los niveles que el inmediatamente posterior de la Movida madrileña, básicamente ocio apolítico canalizado y domesticado por las instituciones, y sin duda por eso mismo mucho más renombrado en la actualidad... Seguramente muchos de los actores de esa contracultura liberadora se bronceaban en pelotas a lo largo de todo el litoral catalán.

🌞 Pero hoy en día el pintor Ocaña, personaje epocal de aquellos tiempos, no podría levantarse el vestido en las Ramblas, como podía hacerlo hace más de cuarenta años, ahora sería sancionado por una normativa redactada ¡en el siglo XXI! Más gravemente, tampoco podría ahora estar desnudo, por ley, en todas las playas de Barcelona, como sí podría hacerlo a principios de este siglo. Que vamos para atrás es algo que se lee mucho en páginas de temática nudista. Yo digo que en ese ir para atrás es insoslayable el factor de nuestra connivencia, el terreno que estemos dispuestos a ceder, las libertades ciudadanas que nos dejemos robar sin oposición. Somos responsables, por tanto. No solo víctimas del problema, sino parte imprescindible de la solución. Ocaña murió en un triste accidente, disfrazado de sol en medio de una fiesta popular. El sol nudista adoptado por FEN es una alegre y vitalista imagen que anima a conocer un estilo de vida liberador en lo personal y transformador en lo social. En esta segunda línea su aire inocente incluye un poderoso discurso político, de defensa a ultranza de márgenes de libertad siempre amenazados y en ocasiones estrechados, cuando ganan los malos. Que el movimiento nudista organizado en Cataluña y más en general, a nivel estatal, se ponga las pilas y haga brillar ese sol sobre Barcelona, devolviendo el Nudismo al estatus legal conseguido en 1989 y avanzando en su promoción en Mar Bella, es mi sugerencia activista.

✊🏽 ¡POR EL NUDISMO!

6
Noticias y actualidad / Re:Barcelona, fuera de la legalidad nudista
« Último mensaje por LUDO VICUS en 16:29 del 14 de Diciembre de 2021 »
Como ya avancé hace unos días charlando sobre este asunto con @rafaval , coloco debajo el texto de una publicación reciente a propósito de Mar Bella y el Nudismo en Barcelona.
7
Noticias y actualidad / Re:Barcelona, fuera de la legalidad nudista
« Último mensaje por LUDO VICUS en 21:12 del 11 de Diciembre de 2021 »
He puesto los ejemplos documentados en los últimos años, desde la ilegalización en Cádiz hasta acá.

Por lo demás tu análisis es correcto. Hay votantes de partidos de izquierdas que son nudófobos, cuando la línea de esos partidos es más favorable a la expresión de la desnudez social. Y a la inversa: seguro que en San Pedro del Pinatar hay nudistas votantes del PP que obviamente no están de acuerdo con la ilegalización promovida por su partido local. Yo insisto en no funcionar con apriorismos. Además en nuestra lucha el campo de batalla es municipal, y la política en los pueblos tiene unas características específicas, distintas de los niveles autonómico o nacional.
8
Noticias y actualidad / Re:Barcelona, fuera de la legalidad nudista
« Último mensaje por rafaval en 10:37 del 11 de Diciembre de 2021 »
El Antinudismo más organizado está en la órbita Hazte Oir, Opus Dei y Foro de la Familia y similares.

Es que vaya tela los ejemplos que has puesto. De todas formas la afinidad o no afinidad por el nudismo a la que yo me refiero no es tanto a nivel institucional como a nivel personal, es decir, personas afines a la derecha que son nudistas y el partido al que votan presentan un proyecto de ley antinudista porque desde arriba (en el partido) se quiere prohibir el nudismo. Y el caso contrario de personas afines a la izquierda que son contrarias al nudismo, pero el partido al que votan presentan un proyecto de ley más tolerante al nudismo, y se les cae la cara de verguenza.
9
Noticias y actualidad / Re:Apoyo a la movilización en Cala Mosca
« Último mensaje por rafaval en 10:24 del 11 de Diciembre de 2021 »
Es que pasa como siempre en esas actuaciones, se pasan las normativas por el forro, no sólo la de "ilegalizar" el nudismo, si no además la de urbanizar en lugares protegidos. Además que la urbanización conlleva irremediablemente la presencia de personas que no comparten el gusto por el nudismo. En Castellón está pasando lo mismo en la zona de la renegà.
10
Noticias y actualidad / Apoyo a la movilización en Cala Mosca
« Último mensaje por LUDO VICUS en 12:07 del 10 de Diciembre de 2021 »
🔵 En la parte sur de la provincia de Alicante se está desarrollando una lucha popular frente a la agresión de un proyecto urbanístico. Como movilización preservacionista merece todo nuestro apoyo. Además nos toca como nudistas, pues en la zona de Cala Mosca hay algún enclave de uso nudista consolidado, que podemos perder no por la invasión textil sino por un caso más de destrucción de la costa. Os ruego que le echéis un vistazo al enlace de su página oficial, por favor. En él está toda la información de esta movilización vecinal y ecologista, y también el programa que Rubén dedicó al tema en Naturalmente Pod. 👇🏼

https://salvemoscalamosca.es/
Páginas: [1] 2 3 ... 10