Autor Tema: Barcelona, fuera de la legalidad nudista  (Leído 441 veces)

Desconectado LUDO VICUS

  • Nivel 3
  • ***
  • Mensajes: 64
Barcelona, fuera de la legalidad nudista
« en: 12:47 del 27 de Septiembre de 2021 »
BARCELONA, FUERA DE LA LEGALIDAD NUDISTA

Comparto aquí un texto que he publicado en el Facebook del grupo de Mar Bella. Agradeceré mucho las valoraciones que se quieran hacer de mi planteamiento, especialmente de parte de quienes conozcan esa playa barcelonesa:


🔴🤔 MOTIVO DE REFLEXIÓN PARA LOS VISITANTES HABITUALES DE MAR BELLA:
🔸️ En Mar Bella la situación legal es la siguiente en la actualidad:

1) El Nudismo está ilegalizado en todas las playas de Barcelona, salvo una, Mar Bella.

2) La cartelería oficial marca un ghetto legal: ÀREA NUDISTA.

3) Con respecto a las relaciones uso nudista/uso textil la cartelería impone RESPECT. Cada uno como quiera, vestido o desnudo, mientras que estar desnudo en las otras playas de la ciudad es ilegal... ¿Tomadura de pelo quizás?

🔸️ Esta realidad parece conformar a muchos nudistas que frecuentan esta playa. Como activista nudista creo que algo no se está haciendo bien, o se está haciendo muy mal, para la defensa del Nudismo en Mar Bella y en Barcelona.

🔹️ Frente a ese modelo, el modelo La Vila Joiosa de gestión del Nudismo, el que inspira la actual Política de Playas FEN frente a los terribles efectos de la invasión textil, es totalmente distinto:

1) El Nudismo es legal en todas las playas de la localidad, por supuesto.

2) Las playas tradicionalmente nudistas tienen catalogación oficial de PLAYAS DE USO NUDISTA RECOMENDADO, esto es, la máxima implicación posible de un Ayuntamiento para animar a desnudarse y que el uso nudista consolidado no siga declinando.

3) Los modelos legislativos, los bocetos de cartelería y el imagotipo FEN del sol nudista son las herramientas con las que desarrollar la solicitud de amparo a los Ayuntamientos y la interpelación a los no nudistas (folletos y similares, un trabajo activista a pie de playa que debe coordinarse con el trabajo en las esferas municipales).

🔹️ Este modelo La Vila Joiosa de gestión del Nudismo está ya desarrollándose. En Cataluña ya hay cartelería así (Malgrat de Mar) y ya ha habido cambios en Ordenanzas Municipales (Hospitalet de l"Infant). En otras localidades a lo largo de las costas españolas la Politica de Playas FEN está consiguiendo igualmente implantación.

♻️ A mi juicio la resistencia nudista organizada en Mar Bella no lo está haciendo bien. Está dando por bueno que Barcelona, una ciudad moderna y cosmopolita, tenga prácticamente el mismo modelo de gestión del Nudismo que San Pedro del Pinatar, una de las localidades más antinudistas de España. La cartelería instalada en Mar Bella es un insulto, nos convierte en ciudadanos de segunda encerrados en un ghetto. Además, nos obliga a "respetar" la presencia textil, en una maniobra para desarmar nuestra legítima defensa de un espacio de uso nudista consolidado que pierde su identidad por el uso textil masivo. Eso que sucede en muchas playas y calas está encontrando otra respuesta, mucho más eficaz, como vemos: la Política de Playas FEN.

♻️ Ofrezco pues este motivo de reflexión. ¿Lo está haciendo bien Elisenda Fernández? ¿No es preciso un giro en el enfoque, trabajar con la Federació Naturista-Nudista de Catalunya y aprovechar la composición del actual Consistorio para intentar devolver a Barcelona a la legalidad conseguida para el Nudismo en 1989? ¿Acaso la imagen del soll nudista ÚS NUDISTA RECOMANAT instalada en cartelería oficial, no está a años luz del cartel actual, radicalmente antinudista? ¿Qué defenderá mejor el Nudismo y qué animará más a desnudarse, lo que hay ahora o lo que la Política de Playas FEN permitiría conseguir?







« Última modificación: 23:43 del 28 de Septiembre de 2021 por Formentera »

Desconectado LUDO VICUS

  • Nivel 3
  • ***
  • Mensajes: 64
Re:Barcelona, fuera de la legalidad nudista
« Respuesta #1 en: 00:10 del 03 de Octubre de 2021 »
🔹️ Es una lástima que el mensaje anterior, con el que propuse este tema sobre la situación legal de Barcelona y qué está haciendo la resistencia nudista organizada en Mar Bella, no cuente hasta el momento con ninguna aportación. Sería muy interesante el enfoque con conocimiento real, sobre el terreno, del que yo carezco, que visitantes habituales de la playa pudieran ofrecer.

🔹️ Mucho más que lamentable, muy preocupante de hecho, es que el texto de ese mensaje haya sido CENSURADO (eliminado) en dos ocasiones del Facebook Grupo Público "Associació Platja Nudista de La Mar Bella". No podré intentarlo una tercera vez, pues he sido privado de mi libertad de expresión en ese grupo, libertad que utilicé para sugerir reflexionar. Me lo tengo merecido. A quién se le ocurre, ¿verdad?

🔹️ Mientras alguien en la Asociación de Mar Bella pone con sus métodos liberticidas a esa Asociación en tan mal lugar (he comunicado esa censura en un medio de la Fundación Internacional de Derechos Humanos, de larga y fructífera colaboración con FEN en la defensa de las libertades civiles en España), en Barcelona los nudistas somos ilegales y en Mar Bella un cartel enemigo nos introduce (sin rechistar, al parecer) en un ghetto legal. Yo sigo insistiendo en que alguien está haciendo mal las cosas, sigo reiterando que a mi juicio la solución es la puesta en marcha de la Política de Playas FEN en Barcelona, y sigo dispuesto a leer ideas divergentes con respecto a esta propuesta mía. Nada de eso cambia que a mi análisis del otro día deba sumar ahora la denuncia de un comportamiento liberticida (la censura, el acallamiento de la disidencia y del pensamiento crítico) por parte de un colectivo que se llama "nudista" y ensucia de esa forma los valores del Nudismo. EL NUDISMO ES LIBERTAD, en general y de expresión en particular.

Desconectado rafaval

  • Nivel 4
  • ****
  • Mensajes: 266
Re:Barcelona, fuera de la legalidad nudista
« Respuesta #2 en: 14:16 del 08 de Diciembre de 2021 »
A día de hoy en el que hemos dado pasos agigantados hacia el antinudismo, la oficialidad de cualquier palmo de playa es de agradecer. No se puede comparar San Pedro del Pinatar con Barcelona porque en Barcelona, la mar bella, algo es algo. Yo no estoy a favor de los guettos, nunca lo he estado, pero hay que reconocer que o los tomamos o los dejamos.

Desconectado LUDO VICUS

  • Nivel 3
  • ***
  • Mensajes: 64
Re:Barcelona, fuera de la legalidad nudista
« Respuesta #3 en: 11:15 del 09 de Diciembre de 2021 »
@rafaval, el conformismo resignado es uno de nuestros mayores enemigos, mucho más peligroso por cuanto que está dentro de nosotros como colectivo.

Modelo San Pedro del Pinatar: Prohibición del Nudismo en todas las playas del municipio, también en las de tradición nudista.

Modelo Barcelona: Prohibición del Nudismo en todas las playas menos una, un ghetto legal. Ninguna medida para animar a desnudarse en esa única zona acotada.

Modelo La Vila Joiosa: El Nudismo es legal, SIGUIENDO LA LEY NACIONAL, en todas las playas del municipio. Puesta en valor de la tradición nudista de dos de ellas. Frente al problema de la invasión textil que amenaza la continuidad de esa tradición nudista, la nomenclatura USO NUDISTA RECOMENDADO anima DESDE LAS INSTITUCIONES a conocer y probar el Nudismo, o, si no se desea hacerlo, acudir a otras playas carentes de esa identidad nudista.

Los tres modelos son realmente existentes. No hay nada utópico aquí.

Podemos elegir cuál es mejor para nuestro estilo de vida, cuál ampara más nuestros derechos ciudadanos y cuál nos apoya de modo más eficaz en nuestra condición de colectivo minoritario.

El tercer modelo lo creó PROYECTO RACÓ DEL CONILL NUDISTA, un minúsculo grupo de activistas. Si nosotros pudimos hacerlo, que el modelo La Vila Joiosa no esté irradiando a través de la aplicación de la Política de Playas FEN que ha inspirado, es culpa de, entre otros factores, la mentalidad del esclavo que se conforma con las migajas. Un poquito de dignidad ciudadana, caramba.

Tengo intención de abordar por extenso el asunto Mar Bella en una publicación en otro sitio. Colocaré el texto aquí cuando lo haga. Me gustaría que lo leyeras para seguir dándole vueltas a este tema, que es muy significativo y a mi juicio explica mucho de la lamentable situación del Nudismo en España: básicamente, que sin lucha se lo ponemos demasiado fácil a los enemigos de nuestros valores.

Gracias por la atención.

Desconectado rafaval

  • Nivel 4
  • ****
  • Mensajes: 266
Re:Barcelona, fuera de la legalidad nudista
« Respuesta #4 en: 15:03 del 09 de Diciembre de 2021 »
Yo he estado desnudo tres veces en la playa urbana de Valencia, la Malvarrosa y en la segunda y tercera vez me echaron a patadas. He estado desnudo en la playeta de Pedralba y me han hechado a patadas.  Me he paseado por playas nudistas, incluso entrando en zonas textiles, sin darme la vuelta y sin ponerme el bañador, y me han llamado talibán, incluso los nudistas ortodoxos. Creo que no soy sospechoso con circunscribirme a los Ghetos. Y quizá por eso mis ánimos reivindicativos están cayendo. He estado desnudo alguna vez en el racó del conill, la primera vez de las cuales tuve el placer de conocerte en persona. Y dentro de lo que cabe, no me puedo quejar del porcentaje nudista de media las dos o tres veces que he ido, donde rozaría el 30%. Porcentaje ínfimo para lo que supone la playa, pero aún he visto peores porcentajes en vídeos y fotos que circulan por internet.

Desconectado LUDO VICUS

  • Nivel 3
  • ***
  • Mensajes: 64
Re:Barcelona, fuera de la legalidad nudista
« Respuesta #5 en: 15:56 del 09 de Diciembre de 2021 »
@rafaval , recuerdo nuestra charla ese día en el Racó, en 2018 tal vez, sí. Hemos intercambiado ideas muchas veces en la página de PROYECTO RACÓ DEL CONILL NUDISTA.

En este caso de Mar Bella en concreto me repito: se trata de que, como colectivo minoritario que tiene muchos obstáculos para ejercer sus derechos, seamos lo suficientemente inteligentes y combativos como para hacer irradiar los (pocos) logros que se van consiguiendo.

Sabes que tus anécdotas solo reflejan tu personalidad, traslucen el tipo de nudista que eres. Estás dispuesto a desnudarte en zonas sin tradición, a poco que lo veas factible. A veces consigues ser un poco imitado, en todo caso normalizas la desnudez. No pretendo resultar descortés, pero, sinceramente, no nos podemos parar en tu ejemplo, sabes que eres anomalía y no norma. En la fase crítica en la que estamos, a mi juicio es fundamental establecer estrategias (Política de Playas FEN, FRENTE ÚNICO) y tácticas elaboradas que nos permitan conseguir apoyos institucionales, que nos son imprescindibles. Desde Proposiciones No de Ley a Ordenanzas Municipales. Esa es la lucha.

En el caso de Barcelona se trata, de un modo mucho más escandaloso, de dar por bueno que la segunda ciudad de uno de los  países con la cobertura legal más favorable al Nudismo tenga sin embargo una normativa municipal de las peores. La solución: el modelo La Vila Joiosa de gestión del Nudismo. En unos días pondré aquí el desarrollo de esta tesis. Seguimos entonces si quieres.
« Última modificación: 20:18 del 09 de Diciembre de 2021 por LUDO VICUS »

Desconectado rafaval

  • Nivel 4
  • ****
  • Mensajes: 266
Re:Barcelona, fuera de la legalidad nudista
« Respuesta #6 en: 22:35 del 09 de Diciembre de 2021 »
Te he puesto mis ejemplos no en plan actuaciones individuales que debieran copiarse ni mucho menos. Lo he puesto en plan que no me gustan los guetos. En cuanto al tema político, hablado ya muchas veces, el nudismo no entiendo de colores y el ejemplo es las ciudades de Barcelona y San Pedro del Pinatar, totalmente antagónicas. El antinudismo es una de las pocas cosas que pone de acuerdo a los partidos de izquierda y derecha pasando por el centro.

Desconectado LUDO VICUS

  • Nivel 3
  • ***
  • Mensajes: 64
Re:Barcelona, fuera de la legalidad nudista
« Respuesta #7 en: 11:53 del 10 de Diciembre de 2021 »
Tus actuaciones demuestran que no te gustan los ghettos sociológicos, estás dispuesto a romperlos. Por eso mismo los ghettos legales deberían resultarte intolerables. Dar por bueno que en Barcelona los nudistas no tengamos los mismos derechos que los no nudistas en el disfrute de las playas es admitir resignadamente que somos ciudadanos de segunda. Por supuesto yo ni lo admito ni me resigno.

Con respeto al espectro político partidario creo que es posible afinar más. El Antinudismo es transversal, de acuerdo. Pero en general está mucho más activo en las derechas, desde Ciudadanos para allá. El Antinudismo más organizado está en la órbita Hazte Oir, Opus Dei y Foro de la Familia y similares. En general los partidos de izquierdas son más fácilmente conseguibles como aliados, así lo demuestran las Proposiciones No de Ley autonómicas desarrolladas por FEN y la modificación de Ordenanzas Municipales.

En todo caso la buena noticia es que lo mismo que el Antinudismo es transversal, si bien más propio de las derechas, también es posible lograr la transversalidad en los apoyos a nuestras reivindicaciones en las instituciones. Las dos modificaciones de la Ordenanza Municipal de Playas de La Vila, en 2017 y 2021, se aprobaron por unanimidad de todos los partidos (PSOE, COMPROMÍS, GENT PER LA VILA, PP, CIUDADANOS, ESQUERRA UNIDA). Creo que en general en ese campo de los partidos políticos debemos movernos sin apriorismos, si lo explicamos bien nuestras peticiones pueden conseguir apoyos de casi todas partes (el casi es por VOX, no tengo datos de ese partido, no me acuerdo si en la Proposición No de Ley de Murcia en 2017 estaba ya representado en ese Parlamento,  esa PNL no se aprobó con unanimidad).

Desconectado rafaval

  • Nivel 4
  • ****
  • Mensajes: 266
Re:Barcelona, fuera de la legalidad nudista
« Respuesta #8 en: 10:37 del 11 de Diciembre de 2021 »
El Antinudismo más organizado está en la órbita Hazte Oir, Opus Dei y Foro de la Familia y similares.

Es que vaya tela los ejemplos que has puesto. De todas formas la afinidad o no afinidad por el nudismo a la que yo me refiero no es tanto a nivel institucional como a nivel personal, es decir, personas afines a la derecha que son nudistas y el partido al que votan presentan un proyecto de ley antinudista porque desde arriba (en el partido) se quiere prohibir el nudismo. Y el caso contrario de personas afines a la izquierda que son contrarias al nudismo, pero el partido al que votan presentan un proyecto de ley más tolerante al nudismo, y se les cae la cara de verguenza.

Desconectado LUDO VICUS

  • Nivel 3
  • ***
  • Mensajes: 64
Re:Barcelona, fuera de la legalidad nudista
« Respuesta #9 en: 21:12 del 11 de Diciembre de 2021 »
He puesto los ejemplos documentados en los últimos años, desde la ilegalización en Cádiz hasta acá.

Por lo demás tu análisis es correcto. Hay votantes de partidos de izquierdas que son nudófobos, cuando la línea de esos partidos es más favorable a la expresión de la desnudez social. Y a la inversa: seguro que en San Pedro del Pinatar hay nudistas votantes del PP que obviamente no están de acuerdo con la ilegalización promovida por su partido local. Yo insisto en no funcionar con apriorismos. Además en nuestra lucha el campo de batalla es municipal, y la política en los pueblos tiene unas características específicas, distintas de los niveles autonómico o nacional.

Desconectado LUDO VICUS

  • Nivel 3
  • ***
  • Mensajes: 64
Re:Barcelona, fuera de la legalidad nudista
« Respuesta #10 en: 16:29 del 14 de Diciembre de 2021 »
Como ya avancé hace unos días charlando sobre este asunto con @rafaval , coloco debajo el texto de una publicación reciente a propósito de Mar Bella y el Nudismo en Barcelona.

Desconectado LUDO VICUS

  • Nivel 3
  • ***
  • Mensajes: 64
Re:Barcelona, fuera de la legalidad nudista
« Respuesta #11 en: 16:30 del 14 de Diciembre de 2021 »
SUGERENCIA ACTIVISTA PARA LA FEDERACIÓ NATURISTA-NUDISTA DE CATALUNYA (FNNC) Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE NATURISMO (FEN)

🔸️ En esta sugerencia de actuación describiré una situación de dominio público, de la que existen noticias en medios nudistas, pero sobre la que no poseo toda la información. No dispongo de toda la documentación acerca de fechas exactas o desarrollos ya concluidos, así la ilegalización del Nudismo en Barcelona y todo el proceso judicial subsiguiente puesto en marcha por el movimiento nudista organizado y que desembocó, hasta donde yo sé, en la resolución del Tribunal Supremo que considera el Nudismo una práctica y no una ideología. Esta carencia de datos no es sin embargo muy relevante para el desarrollo de mi tesis. Sí lo es mi desconocimiento acerca de las actuaciones ahora mismo, en los últimos años o meses, llevadas a cabo por FNNC y/o FEN con respecto al caso Barcelona. Parto de la hipótesis de que tales actuaciones no existen. Para cualquier corrección acerca de este apriorismo animo a quien posea datos que yo desconozco a que los aporte en comentarios.

🔸️ Hace diez años el Ayuntamiento de Barcelona prohibió el Nudismo en todas las playas del término municipal, menos Mar Bella. Estamos ante el ghetto legal que nos roba espacios públicos que otros ciudadanos no nudistas sí pueden disfrutar. Desde la ilegalización del Nudismo en la ciudad más grande de Cataluña y segunda de España, se han producido obviamente en estos años varios cambios en la composición del Consistorio. Uno, muy notable, dio un giro ideológico a dicho Consistorio, con la llegada al equipo de gobierno en 2015 de un partido de reciente creación. Ada Colau es la alcaldesa de Barcelona desde entonces. ¿FNNC y más ampliamente FEN han aprovechado este definitorio cambio en el Ayuntamiento para intentar derogar la normativa municipal que en otro escenario partidario muy distinto nos convirtió a todas las nudistas en ciudadanas de segunda?

🔸️ Hasta donde yo sé, no. No se ha hecho nada en ese sentido. En cambio en otras ciudades, Valladolid por ejemplo, hace tiempo que el Nudismo ha vuelto a ser legal, y otros procedimientos en esa línea restauradora de nuestros derechos ciudadanos están en marcha ya.

🔸️ Paralelamente a esa inacción activista, la creación de la Associació Platja Nudista de La Mar Bella solo puede juzgarse de mala noticia para la defensa de las libertades nudistas. Esta Asociación Naturista se ha limitado a ponerle una alfombra roja al Antinudismo, admitiendo sin ninguna oposición el ghetto legal en un ideario al que calificar de "nudista" es imposible, si acordamos que el Nudismo es algo más, mucho más a mi juicio, que lo placentero de nadar en pelotas. Durante años la movilización pronudista de Mar Bella ha estado en comunicación con el Ayuntamiento. Yo barrunto que en Barcelona, por la complejidad de su condición de gran ciudad, no es fácil operar en las instituciones. Sin embargo, la Asociación Naturista de Mar Bella lo ha hecho, y esto es meritorio y digno de alabanza. Pero, ¿con qué objetivos, para conseguir qué? La instalación hace unos meses del cartel que ilustra esta publicación, un cartel que nos convierte en ciudadanas de segunda al mismo tiempo que con ese archienemigo RESPETO desautoriza y deja inerme a cualquier resistencia que intentase hacer algo contra la invasión textil, ha sido recibido sin (casi) ninguna crítica negativa. FNNC no ha dicho nada sobre ese cartel, algo realmente muy preocupante. Yo he instado a Elisenda Fernández, líder de la Asociación Naturista de Mar Bella, a explicar por qué a su juicio un ghetto legal y un cartel así nos es favorable a los nudistas. Ha sido incapaz de hacerlo. Elisenda Fernández actúa al tun tun, inhábil para la más mínima solvencia argumentativa y sin tener ninguna voluntad de rendir cuenta de sus errores, esos que nos están perjudicando a todas las nudistas. Que Elisenda Fernández se sume al Nudifascismo, censurando y coartando mi libertad de expresión ¡en la página oficial de una Asociación Naturista! solo completa el deplorable cuadro. A su inanidad intelectual se añaden sus formas y talante nudifascistas. Por supuesto no podemos dejar la defensa de nuestros intereses en manos de gente así.

◾◾◾◾◾◾◾◾◾◾◾◾◾◾◾

🌞 La solución para el caso Barcelona es la aplicación de la Política de Playas FEN, la copia del modelo La Vila Joiosa de gestión del Nudismo. Una aprobación en Pleno del Ayuntamiento de las modificaciones necesarias, siguiendo ese modelo, en las Ordenanzas Municipales, garantizaría para todas las nudistas todos estos beneficios:

1) El Nudismo volvería a ser legal en todas las playas barcelonesas, condición de posibilidad sine qua non para conseguir, tal vez más adelante, algún otro espacio de visibilidad nudista.

2) El punto 1 del modelo normativo de la Política de Playas, que funde los puntos 1 y 2 del Artículo 60 de La Vila Joiosa, además de devolver a Barcelona a la legalidad nudista nacional, se propondría preservar e incrementar el uso nudista en Mar Bella.

3) La cartelería en esa playa con el sol nudista y la leyenda USO NUDISTA RECOMENDADO transmitiría la implicación del Ayuntamiento en el intento de evitar en Mar Bella los efectos de la invasión textil. Con ese respaldo institucional la Asociación Naturista local podría desarrollar todas sus campañas de comunicación (reparto de folletos, etc...) de un modo más eficaz. No serían nudistas hablando a nivel particular o como colectivo, sino ciudadanas transmitiendo mensajes institucionales.

4) Al parecer en Mar Bella opera muy en contra la existencia de un chiringuito que no permite el uso nudista de sus instalaciones. El punto 2 de la normativa propuesta en la Política de Playas FEN solucionaría ese problema y la visibilidad nudista estaría garantizada en cualquier empresa que se instalase con licencia municipal en esa playa.

🌞 Frente a todo esto, que no es utópico sino ya existente y conseguido, lo que tenemos ahora mismo es el cartel más enemigo, cuya asunción, darlo por bueno, solo demuestra un talante esclavo, el propio de quien se conforma con migajas graciosamente cedidas por el Antinudismo, el mismo que ahora pretende conseguir en Cataluña espacios acotados y marcados por ley ¡para topless!. No nos debe extrañar que si ven que cedemos sin lucha aquí intenten arrebatarnos otro poquito de libertad allá...

🌞 Para alguien que, como yo, nunca ha estado en Barcelona, ese nombre puede evocar muchas cosas, con justicia "modernidad" y "libertad" entre ellas. Como Nazario cuenta en su libro "La Barcelona de los años 70 vista por Nazario y sus amigos", fue ese el escenario de la contracultura tras la dictadura, de las Jornadas Libertarias del Parc Güell, de la revista Ajoblanco... un escenario a mi juicio muchísimo más interesante a todos los niveles que el inmediatamente posterior de la Movida madrileña, básicamente ocio apolítico canalizado y domesticado por las instituciones, y sin duda por eso mismo mucho más renombrado en la actualidad... Seguramente muchos de los actores de esa contracultura liberadora se bronceaban en pelotas a lo largo de todo el litoral catalán.

🌞 Pero hoy en día el pintor Ocaña, personaje epocal de aquellos tiempos, no podría levantarse el vestido en las Ramblas, como podía hacerlo hace más de cuarenta años, ahora sería sancionado por una normativa redactada ¡en el siglo XXI! Más gravemente, tampoco podría ahora estar desnudo, por ley, en todas las playas de Barcelona, como sí podría hacerlo a principios de este siglo. Que vamos para atrás es algo que se lee mucho en páginas de temática nudista. Yo digo que en ese ir para atrás es insoslayable el factor de nuestra connivencia, el terreno que estemos dispuestos a ceder, las libertades ciudadanas que nos dejemos robar sin oposición. Somos responsables, por tanto. No solo víctimas del problema, sino parte imprescindible de la solución. Ocaña murió en un triste accidente, disfrazado de sol en medio de una fiesta popular. El sol nudista adoptado por FEN es una alegre y vitalista imagen que anima a conocer un estilo de vida liberador en lo personal y transformador en lo social. En esta segunda línea su aire inocente incluye un poderoso discurso político, de defensa a ultranza de márgenes de libertad siempre amenazados y en ocasiones estrechados, cuando ganan los malos. Que el movimiento nudista organizado en Cataluña y más en general, a nivel estatal, se ponga las pilas y haga brillar ese sol sobre Barcelona, devolviendo el Nudismo al estatus legal conseguido en 1989 y avanzando en su promoción en Mar Bella, es mi sugerencia activista.

✊🏽 ¡POR EL NUDISMO!