Autor Tema: Villajoyosa ejemplo de gestión de playas  (Leído 601 veces)

Desconectado Paco

  • Nivel 4
  • ****
  • Mensajes: 143
  • Nudismo-Naturismo.com
    • Nudismo-Naturismo.com
Villajoyosa ejemplo de gestión de playas
« en: 20:22 del 01 de Junio de 2021 »
Estos días aparece en los medios Villajoyosa como ejemplo en gestión de playas con su reciente modificación de la ordenanza de uso de playas en línea con las recomendaciones de la FEN:

ABC: Un Ayuntamiento socialista alicantino recomienda oficialmente el nudismo en sus playas

Información: La Vila Joiosa, pionera en playas nudistas

El Periodic: La Corporación Municipal de Vila Joiosa pide de forma unánime al Gobierno central consensos con el sector pesquero que garanticen su actividad en el Mediterráneo

Sorprendentemente, en ambas noticias hablan de la adopción del imagotipo propuesto por la FEN como
Citar
«el logo identificativo general utilizado en toda Europa»

Saludos,
« Última modificación: 23:05 del 01 de Junio de 2021 por Paco »

Desconectado Formentera

  • Moderador
  • Nivel 4
  • ****
  • Mensajes: 265
Re:Villajoyosa ejemplo de gestión de playas
« Respuesta #1 en: 22:56 del 01 de Junio de 2021 »
Si, es curioso que lo consideren "más empleado en europa...".

De todos modos, chapó por La Vilajoiosa.

Nos encantan sus playas (especialmente l'Esparrelló) y saben cómo adaptarse a un na-turismo (léase el juego...) que genera economía y es todo un nicho de mercado en el sector turístico.

Desconectado Paco

  • Nivel 4
  • ****
  • Mensajes: 143
  • Nudismo-Naturismo.com
    • Nudismo-Naturismo.com
Re:Villajoyosa ejemplo de gestión de playas
« Respuesta #2 en: 23:07 del 01 de Junio de 2021 »
A mí también me encantan, tanto l'Esparelló como el Racó del Conill. Ambas con sus ventajas e inconvenientes, pero tienen mucho encanto. Y nada que ver con la vecina Benidorm.

Saludos,

Desconectado LUDO VICUS

  • Nivel 2
  • **
  • Mensajes: 41
Re:Villajoyosa ejemplo de gestión de playas
« Respuesta #3 en: 20:42 del 26 de Septiembre de 2021 »
Soy activista en el Racó del Conill y deseo compartir algunos datos en esta entrada del foro. Lo cierto es que la cobertura en medios de comunicación del cambio de la Ordenanza Municipal de La Vila Joiosa no estuvo bien, y hay algunos errores que algunos participantes ya han detectado, así el caso de referirse al imagotipo FEN como de ámbito europeo.

Sin aburrir con el desarrollo de esa iniciativa legislativa, lo más interesante de la misma es el cambio en el Artículo 60 de la nomenclatura oficial de las dos playas de tradición nudista de La Vila, el Racó del Conill y L'Esparrelló. Ambas desde el Pleno de mayo son PLAYAS DE USO NUDISTA RECOMENDADO, la máxima implicación de un Ayuntamiento en la defensa de su identidad. La Vila es el primer municipio que adopta la nomenclatura de la Política de Playas FEN y también su iconografía, el sol nudista. Hemos pasado a la Concejalía un boceto para cartelería que recoge todos esos aspectos, de momento no han sido instalados esos nuevos carteles.

Resumiendo, la noticia es que el modelo La Vila Joiosa de gestión del Nudismo, el que inspira la Política de Playas FEN, está irradiando desde esta localidad alicantina. En los últimos meses más localidades se han inspirado en él para modificar sus Ordenanzas y crear carteleria.

Gracias por la atención.

Desconectado Formentera

  • Moderador
  • Nivel 4
  • ****
  • Mensajes: 265
Re:Villajoyosa ejemplo de gestión de playas
« Respuesta #4 en: 22:35 del 26 de Septiembre de 2021 »
Resumiendo, la noticia es que el modelo La Vila Joiosa de gestión del Nudismo, el que inspira la Política de Playas FEN, está irradiando desde esta localidad alicantina. En los últimos meses más localidades se han inspirado en él para modificar sus Ordenanzas y crear cartelería.

Ojalá tantísimos ayuntamientos tomen nota y sigan los pasos de La Vila Joiosa informar de ese modo a sus visitantes. Por cierto, en la Playa del Torn (Tarragona) ya vimos este mes pasado el imagotipo de la FEN, o sea, que no es la única playa, y confío en que habrán más.

Desconectado LUDO VICUS

  • Nivel 2
  • **
  • Mensajes: 41
Re:Villajoyosa ejemplo de gestión de playas
« Respuesta #5 en: 23:55 del 26 de Septiembre de 2021 »
Efectivamente, como usted dice en el Torn ya aparece el imagotipo FEN, aunque creo que no aún de un modo oficial. Tengo entendido que el Ayuntamiento de Hospitalet de l'Infant ya tiene bocetos muy avanzados para cartelería en esa playa y otra de USO NUDISTA RECOMENDADO del pueblo. En otra localidad catalana, Malgrat de Mar, ya aparece el sol nudista en un cartel oficial. En La Vila Joiosa aún no están instalados esos nuevos carteles.

La Política de Playas FEN es un acabado plan de actuación a escala nacional frente a los efectos de la invasión textil, el modelo La Vila Joiosa de gestión del Nudismo inspiró esa Política de Playas en la que todos podemos colaborar, para empujar en su implantación.
« Última modificación: 23:57 del 26 de Septiembre de 2021 por LUDO VICUS »

Desconectado LUDO VICUS

  • Nivel 2
  • **
  • Mensajes: 41
Re:Villajoyosa ejemplo de gestión de playas
« Respuesta #6 en: 13:30 del 16 de Octubre de 2021 »
Como he dicho en otro tema, en La Vila Joiosa aún no está instalada la cartelería USO NUDISTA RECOMENDADO que daría cumplimiento a la modificación de su Ordenanza Municipal de Playas de mayo de 2021, cuando este pueblo alicantino adoptó la Política de Playas FEN.

Sin embargo la cartelería instalada ya previamente, desde 2017 y especialmente el modelo colocado el verano de 2020 (ilustración de la foto) han estado en la base de la Política de Playas FEN:

- TRADICIÓN NUDISTA, meramente informativo, que en la fórmula actual DE USO NUDISTA RECOMENDADO añade muchos más valores y potencia al mensaje, más allá de simplemente informar de la característica del lugar.

- El conejito nudista creado por el colectivo activista local es un claro precedente del actual imagotipo FEN del sol nudista. Ambas imágenes no se dirigen a los nudistas, que no necesitamos estímulos para desnudarnos, sino a los no nudistas, animándoles a probar y disfrutar el Nudismo.

- Finalmente frente al problema de las continuas fotos y grabaciones sin consentimiento, un mensaje educativo reforzado por el hecho de ser institucional: unos breves consejos con los que el Ayuntamiento recomienda un uso respetuoso de las cámaras.

« Última modificación: 13:32 del 16 de Octubre de 2021 por LUDO VICUS »

Desconectado LUDO VICUS

  • Nivel 2
  • **
  • Mensajes: 41
Re:Villajoyosa ejemplo de gestión de playas
« Respuesta #7 en: 22:25 del 14 de Noviembre de 2021 »

🔵 Adjunto la normativa pronudista de La Vila Joiosa, que está en la base y el origen de la Política de Playas FEN. Lo hago con motivo de la instalación hoy mismo de la iconografía USO NUDISTA RECOMENDADO en una bandera en el Racó del Conill.

PLAYAS DE USO NUDISTA RECOMENDADO
 
1) El término municipal dispone en su litoral de dos playas de consolidada tradición nudista: el Racó del Conill y L'Esparrelló. Se dará conocimiento de dicho carácter de ambas playas por los canales oficiales de promoción turística del Ayuntamiento y en la Oficina de Información, ofreciendo esta alternativa de ocio al visitante interesado.


2) Entendiendo que todas las playas del término municipal son susceptibles de ser frecuentadas sin que prevalezca como criterio excluyente ninguna consideración respecto a la indumentaria, se potenciará sin embargo esta característica específica del Racó del Conill y de L'Esparrelló mediante la colocación de unidades de cartelería que expresen adecuadamente su identidad nudista y soliciten la colaboración ciudadana, recomendando el uso y disfrute de estas playas de acuerdo con su tradición, con el fin de preservarla.

(Artículo 60 de la Ordenanza Municipal de Utilización de las Playas y Calas de La Vila Joiosa)






Desconectado Paco

  • Nivel 4
  • ****
  • Mensajes: 143
  • Nudismo-Naturismo.com
    • Nudismo-Naturismo.com
Re:Villajoyosa ejemplo de gestión de playas
« Respuesta #8 en: 18:36 del 15 de Noviembre de 2021 »

Adjunto la normativa pronudista de La Vila Joiosa, que está en la base y el origen de la Política de Playas FEN. Lo hago con motivo de la instalación hoy mismo de la iconografía USO NUDISTA RECOMENDADO en una bandera en el Racó del Conill.


Gracias por compartirlo, Ludo Vicus. Una buena noticia, esperemos que sea efectiva.

Saludos,

Desconectado LUDO VICUS

  • Nivel 2
  • **
  • Mensajes: 41
Re:Villajoyosa ejemplo de gestión de playas
« Respuesta #9 en: 20:26 del 15 de Noviembre de 2021 »
De nada, @Paco.

Con respecto a la efectividad, no podemos ser optimistas. El Racó del Conill ha padecido los estragos de la invasión textil en unos niveles que ya han llevado a la masificación desde el año pasado. Es un ejemplo de algo que como nudistas debería preocuparnos mucho y hacernos reaccionar: invasión textil es también degradación medioambiental.

Como activista local sé que mi batalla, la de la movilización pronudista que trabajó en la playa durante varios años, no es fácil de ganar. Es muy difícil revertir el proceso entrópico cuando ya está tan avanzado. Como activista a otro nivel sé sin embargo que el Racó del Conill marca el camino. De nuestra lucha salió la Política de Playas FEN, cuya implantación sí será efectiva en otros parajes en donde el modelo La Vila Joiosa de gestión del Nudismo está irradiando. No hay alternativa. Debemos organizar las resistencias locales, coordinadas a escala nacional en el FRENTE ÚNICO. A no ser que seguir perdiendo espacios de libertad, expresión y visibilidad nos parezca eso, una alternativa aceptable. A mí no me lo parece. Por eso ayer izé esa bandera en una playa a la que lamentablemente ya no le servirá de mucho... Porque la lucha debe ser solidaria con playas a las que nunca iré y en donde el imagotipo FEN sí contribuirá a preservar su identidad  nudista.

Gracias por la atención.